Autora: Kirsten Bakis
Páginas: 320
Editorial: Liverlight
Sinopsis: Tras llegar a la isla privada de un excéntrico millonario, el matrimonio formado por Charles y Anna descubren que han desaparecido tres jovencitas. En lo que parecía una estancia para que Charles Fort escribiera sobre fenómenos anómalos que escapan a la ciencia, Anna comienza a ver a su difunta amiga Mary. Motivada por estas visiones, la protagonista se propone investigar quién es el señor Arkel y qué está pasando en su isla.
Queridas y queridos lectoras y lectores,
La reseña que os traigo hoy es del libro King Nyx, escrito por la autora estadounidensde Kirsten Bakis. Se trata de una obra ficticia cuyos personajes principales, el matrimonio de Charles y Anna Fort, sí que existieron en la realidad. Yo debo confesar que no los conocía, pero después de una rápida investigación que terminó por convertirse en una tarde leyendo sobre fenomenología, pude descubrir que Charless Hoy Fort fue un investigador estadounidense que, a principios del siglo XX, se dedicó al estudio de los fenómenos anómalos no solventados por la ciencia de aquellos años. De su nombre provienen los términos "forteano" o "forteana", y fue el autor del libro El libro de los condenados, donde trató de explicar fenómenos como lluvias de sangre, nieve negra o ruedas de luz en el mar, entre otros.
King Nyx es una ficcionalización de la vida de Anna Fort, de quien apenas he encontrado información. En la novela, Bakis describe a esta protagonista como una mujer cariñosa y dedicada al cuidado de su marido y de su pasión, los periquitos. Sabemos además, que es propensa a tener ataques de ansiedad y episodios histéricos. La historia tiene lugar desde su perspectiva, y Anna es la narradora principal en primera persona. La acción tiene lugar en 1918, durante una estancia de investigación en la isla privada del multimillonario Claude Arkel. Arkel es un hombre misterioso que no aparece hasta prácticamente el final, y su vida esconde diversos secretos. Anna se obsesiona particularmente con el hecho de que, apenas llegan a la isla, se les informa de que tres chicas han desaparecido. En la isla, Charles y Anna coinciden con Frank y Stella, otra pareja que se encuentra en una situación similar. Ambas mujeres desarrollarán una amistad que las llevará a tratar de descubrir las razones por las que se encuentran tan aislados en esta isla.
La verdad es que esta novela no ha sido tan memorable como me esperaba que fuese. Este tipo de novelas, centradas en personajes olvidados de la historia, y en las más olvidadas aún, sus esposas, suelen fascinarme. Sin embargo, King Nyx no fue el relato que esperaba que fuese. No ha sido necesariamente una mala lectura, pero no me esperaba que estuviese permeada de realismo mágico. El toque fantástico no terminó de convencerme, y aunque sí que no estaba fuera de lugar (ya que la narradora era bastante unreliable debido a su trastorno ansioso), a mí no me gustó. Además, me dio la sensación de que el ritmo de la narración era bastante lento, por lo que se me hizo más complejo de seguir.
Lo que sí disfruté mucho fue, paradógicamente, la atmósfera envolvente de la novela. Las descripciones son crípticas y oscuras, pero con muchos detalles que permiten adentrarse en lo inquietante de esta isla tan misteriosa en la que se encuentran. Yo suelo disfrutar de la novela gótica, y en este sentido King Nyx ha cumplido con creces. Empero, creo que lo que no me ha acabado de convencer ha sido, en primer lugar, que la protagonista me ha parecido bastante poco desarrollada; y en segundo lugar, el hecho de que el final fuese tan conveniente. No fue predecible, simplemente me pareció demasiado perfecto.
En fin, King Nyx ha sido una lectura bastante neutra. No me ha fascinado, pero lo recomendaría si os gustara la literatura gótica y los personajes que os llevarán directas a una búsqueda exhaustiva sobre quiénes eran. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Os leo!

No hay comentarios:
Publicar un comentario