Mi 2025 en libros, y algunos propósitos relacionados con el blog

Queridas y queridos lectoras y lectores,

¡Feliz año nuevo! Espero que hayáis pasado unas fiestas excepcionales con familiares, amigos, mascotas, etc. Y si no celebráis, espero que haya sido un descanso merecido, invernal, y colmado de buenas lecturas, películas y brebajes bien calentitos. Hoy quería mostraros mi año en libros porque este 2026 he decidido tornarme lo más analógica posible.

Comencé este viaje en 2021, cuando eliminé todas mis cuentas de redes sociales, y poco a poco he ido reduciendo mi tiempo de consumo de pantallas y volcándome en la tecnología de un único propósito. Leo en un lector electrónico que tengo desde hace 5 años y cuya batería dura días sin necesidad de enchufarlo. He estado tomando más fotos con una cámara digital. He rescatado mi reproductor de música MP3. Y he comenzado una colección de CDs para reproducir en mi cadena de música. Poco a poco, estoy tratando de aislarme más de la nube, y volver a disfrutar de las cosas de forma plena y presente. 

Como os comenté en una entrada anterior, este año no pude leer todo lo que me gustaría, pero he alcanzado un buen número de títulos, y me llevo alguna lectura muy especial. Hoy quería publicar mi último wrapped de Goodreads, porque este año voy a eliminar mi cuenta. Siento que el reto literario propuesto solía motivarme mucho para leer lo máximo posible, pero desde hace un par de años, esa movitación se ha tornado presión, y en lugar de leer con intención, trato de leer la mayor cantidad de libros y lo más rápido posible. De esta manera, me olvido de los argumentos en cuestión de horas. Así que me he propuesto dedicar una sección de mi agenda a recopilar la información técnica de los libros que leo, además de una pequeña reseña y puntuación. Así, además, podré planificar mejor mis reseñas para publicar en el blog.

En fin, sin más dilación, este ha sido mi año literario 2025:


He leído un total de 20.729 páginas, distribuidas a lo largo de 76 libros. Suelo ponerme de reto 100, pero este año tenía la intención de leer más libros de más de 500 páginas, así que lo reduje a 50. 

Como podéis ver, el libro más largo fue El camino de los reyes de Brandon Sanderson, con 1.196 páginas


Sin embargo, la media de páginas de los libros leídos han sido de 272 páginas...


Mi media de puntuación ha sido un 3,1. No está mal, pero refleja la mediocridad de este año en cuanto a lecturas se refiere (y en mi humilde opinión, claro está).

La primera reseña fue de esta novela, The New Seoul Park Jelly Massacre, de Cho Yeeun. Una novela de terror compuesta de relatos de distintos personajes dentro de un mismo escenario y alrededor del mismo evento. Estuvo muy interesante, la verdad. 

Y la última fue un verdadero desastre. Le di una estrella porque siempre puntúo todos los libros que leo, pero esto fue una verdadera basura. No tenía ningún sentido y no la disfruté nada. Menos mal que fue corta. Definitivamente no recomendaría. 

. ݁₊ ⊹ . ݁ ⟡ ݁ . ⊹ ₊ ݁.

Como podéis ver, no ha sido mi mejor año lector, pero estoy muy emocionada por ver qué me deparará el 2026. De momento, mi lista de pendientes tiene una pinta increíble, ¡y no puedo esperar a comenzarla! Contadme, saqueador@s, ¿cómo fue vuestro 2025? ¡Os leo!




5 comentarios:

  1. Te dejo un comentario para dejarte saber que has sido nominada a participar en el TAG de metas de año nuevo, cuento con tu participación :), aquí te dejo a continuación el link del post:

    CLICK AQUI PARA LEER EL POST.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!
    lo de quitarte de todo lo digital y regresar a lo analógico, pues si es lo que necesitas y lo que te hace feliz, lo veo maravilloso. Yo solo tengo mi cuenta de Insta de libros y no quiero más, aunque eso de volver al reproductor de mp3 y eliminar la cuenta de Goodreads y aislarme de la nube, en mi caso no lo veo ni lo necesito, jeje, Goodreads me ayuda mucho a organizar mis lecturas, pero claro, yo no me pongo retos de ningún tipo, prefiero ir a mi bola leyendo lo que me va apeteciendo sin presión y abandonando lo que no me engancha. 76 libros leídos me parecen muchos (comparado conmiseración 40, casi el doble), pero no considero que el número sea lo importante, lo importante es disfrutar leyendo y eso también parece que lo has conseguido en este 2025 que nos ha dejado. Me alegra...
    ¡Feliz 2026!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Gracias por tu comentario. La verdad es que no todo el mundo prefiere volver a lo analógico. Goodreads es una herramienta genial, y yo la he usado durante muchos años. Tampoco creo que elimine la cuenta por si acaso luego me apetece retomarla jajaja.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues yo creo que no ha estado tan mal, has leído bastantes libros, yo desde luego no leo esas cantidades. Otra cosa es que no te hayan gustado y te hayan parecido mediocres o malos.
    Es cierto que ponerse retos es muy agobiante, lo mejor es leer lo que te guste y disfrutar de la lectura. Aunque yo este año voy a participar en uno, la primera vez que lo haré, pero en el fondo es muy sencillito, ya veremos hasta donde llego, desde luego si no lo consigo no me voy a agobiar.
    Pues espero que este año, sea mucho mejor para ti, no solo en cuanto a lecturas, sino en general. Y ojalá consigas el objetivo que te has propuesto para tus reseñas.
    ¡Un beso muy fuerte y que tengas un Feliz 2026!

    ResponderEliminar