Traductor: Carles Andreu
Páginas: 408
Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: 2025
Sinopsis: Un thriller histórico lleno de giros de guion y golpes de martillo. Una persecución endemoniada por todo el norte de EE.UU. entre dos mujeres: solo puede quedar una.
Queridas y queridos lectores,
Ahora que han pasado las Navidades, que espero que hayáis disfrutado un montón, comienzo a traeros las reseñas de las lecturas que yo pedí como regalo de Reyes. Desde que tengo uso de razón los libros han formado parte de mi carta a sus majestades, y la verdad es que los tres se han portado siempre genial conmigo y han respetado mis deseos. Ahora que soy más mayor, la lista se ha reducido considerablemente desde aquellos catálogos de juguetería rodeados completos, pero el apartado en el que pido al menos 5 libros nunca ha dejado de existir.
Hoy os traigo la reseña de una novela a la que le tenía muchas ganas. Si habéis visto mi resumen lector de 2025, sabréis que este año pasado disfruté de la colección completa de la saga Blackwater, de Michael McDowell. Los libros se publicaron en los 80, pero llamaron mi atención por lo coqueto de la edición. La casa Blackie Books ha hecho una colección de libritos con unas filigranas hermosas en las portadas, y fue precisamente por juzgar un libro por su portada que descubrí una de mis sagas favoritas hasta la fecha.
En 2025, sacaron a la venta una reedición de otro libro del mismo autor, con una traducción realizada por Carles Andreu, y con otra portada espectacular. En esta nueva entrega, Hija de la venganza, nos encontramos con una historia sin relación a la de Blackwater. En su lugar, nos adentramos en la vida de Philo, una jóven hija de una costurera que vive en el diminuto pueblo de New Egypt, en Nueva Jersey, en 1871. Tanto ella como su madre viven en la más absoluta pobreza, y parece que su situación no va a mejorar cuando llega una nueva costurera con tarifas más baratas al pueblo. Una noche, cuando el dueño de su edificio viene a cobrarles el alquiler, reciben una carta del abuelo de Philo, que lleva veinte años sin hablar con su hija y quien no conoce a la protagonista. En la carta, el anciano informa a la madre de Philo de la muerte de su hermano, y de cómo la viuda de éste ha tomado el control de su granja con su nuevo marido y la hija de éste, Katie. La familia Slape intenta quedarse con la fortuna del abuelo de Philo, por lo que este le pide ayuda a su nieta. Ella se presenta en la granja, pero los Slate tienen algo preparado para ella que desatará un viaje estrepitoso repleto de persecuciones y venganza.
Tengo que confesar que es probable que Michael McDowell sea mi autor favorito ahora mismo. Al menos a través de la traducción de Andreu, su estilo es simple pero revelador, alcanzando a cualquier lector mediante sus personajes honestos y sus giros argumentales alocados. En el caso de esta novela, McDowell crea una atmósfera de crímen, continuando con sus característicos dramas familiares relacionados con herencias y asesinatos. Desde el principio, sus personajes han estado afianzados y bien definidos, con motivaciones claras y personalidades muy dispares. La protagonista, por ejemplo, me pareció muy interesante. Es una mujer jóven y pobre que, a pesar de vivir a finales del siglo XIX, no es modosa o apocada. En su lugar, las lectoras y los lectores disfrutamos de una Philo diligente, cabezota, fuerte, y decidida a vengar el legado de su familia.
La trama de la novela es ágil y los capítulos bastante cortos. La acción se divide espacialmente, ya que el libro cuenta con distintas secciones que transcurren entre New Egypt, Boston, Nueva York, y Saratoga, entre otras localizaciones. Seguimos no solo a Philo en busca de venganza, sino a los Slate en su huida de la justicia. Ambos bandos huyen primero, reconstruyen su vida después, y terminan por encontrarse en un desenlace que os dejará los pelos de punta. Cabe destacar, además, que McDowell tiene un estilo de escritura muy literal, y bastante escueto en cuanto a florituras se refiere. Sin embargo, no le falta una destreza y una naturalidad innata para describir ese gore que también le caracteriza. Nadie en esta novela muere de viejo, y el autor sabe como describir estos episodios de forma espeluznante.
Si tuviera que ponerle alguna pega a la novela sería que el desenlace me resultó algo apurado. Como si McDowell se hubiese quedado sin tiempo al final para organizarlo bien, así que todo pareció terminar de forma agolpada. Más allá de eso, creo que este autor se ha convertido en uno de esos autores cuyas obras siempre disfruto.
Decidme, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leo!

Hola ^^
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me le llevo apuntado, me has generado curiosidad
gracias por tu entrada
Un abrazo ♡
Si le das una oportunidad, ¡espero que te guste! <3
EliminarGracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno la conocia, pero sin duda parece una lectura bastante interesante y como dices, la portada llama jeje
saludos